domingo, 4 de mayo de 2014

LA CRUZ DE MAYO EN LA PLAZA DE CEUTA.

Articulo de opinión por  Alejandro Ávila Rodríguez, Presidente de la Casa de Ceuta en Algeciras.-
 
Existe una tradición muy antigua, más antigua de lo que la mayoría de la gente cree, que se llama Cruz de Mayo. Por su nombre, se asocia a la religión cristiana, pero en realidad esta tradición es anterior al cristianismo. Concretamente, tiene sus antecedentes en una celebración conocida como Festividad de los Mayos o Palo de Mayo, fiesta pagana donde se celebraba la primavera y se le rendía culto a la naturaleza. En esos tiempos, en lugar de la Cruz cristiana, se adornaba un tronco de árbol y se danzaba y cantaba alrededor de él. En algunos países, todavía coexisten ambas festividades: la Cruz de Mayo y el Palo de Mayo.

Existe una plaza en la barriada de San García que ya tiene algunos años, concretamente 17, en la que ayer se celebró la Cruz de Mayo. Al acto acudió un montón de gente atraída por los diferentes atractivos que se ofrecían: la presencia de una cantante con mucho arte, la joven Naomi Santos, la actuación de un coro rociero que canta con el alma, “Añoranzas del Estrecho”, la exhibición de Taekwondo de unos chicos que sorprendieron al público partiendo tablas y con su extraordinaria agilidad, y una paellada muy rica hecha por unos cocineros que se dejaron el corazón desde las ocho de la mañana para que todo saliera bien.

¿Y quién organizó este evento en la Plaza “Ciudad Autónoma de Ceuta”? Pues como no podía ser de otra manera la Casa de Ceuta en Algeciras. Una asociación que lleva luchando muchos años para que la cultura y las tradiciones ceutíes se conozcan al otro lado del Estrecho. La Cruz de Mayo no es una tradición típicamente ceutí. De hecho, se celebra en muchas ciudades andaluzas, destacando especialmente las de Granada y Córdoba. Pero lo que no conoce casi nadie en esta orilla, es que en Ceuta tradicionalmente, en las diferentes hermandades de la ciudad, se adornan cruces con flores y que a las doce de la noche el día de la celebración suena el Himno de Ceuta y todos lo cantan con fervor.

Por ello, la Casa de Ceuta en Algeciras, quiere instaurar esta tradición en la Plaza dedicada a la Ciudad Autónoma. Pretende que año tras año los ceutíes afincados en Algeciras así como todo el que quiera compartir la celebración, acudan a la Plaza. Y, por ello, aunque recién ha acabado el acto, desde la Asociación ya se espera con ilusión la del próximo año, procurando traer nuevas sorpresas que traigan a la Plaza a todos los ceutíes y a los algecireños que deseen celebrar entre amigos esta antigua tradición cargada de simbolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario